skip to Main Content
+58 212 2781400 +58 424 2203788 reservasweb@molinaviajes.com

5 destinos gastronómicos que debes visitar en España

La Gastronomía es considerada como la combinación de un conjunto de conocimientos y actividades relacionadas con la elaboración de diferentes platos que reflejan los gustos, tradiciones, cultura, recursos, formas de vida e historia de los pueblos.

En la gastronomía se conjugan  arte y oficio; es que la gastronomía es escoger, a veces hasta sembrar, los productos, combinarlos, conocer sus propiedades, prepararlos y servirlos de una manera que su presentación eleve los sentidos del gusto y el olfato. Sumado a esto, se ha convertido en una fuente de atracción turística; son muchos quienes viajan a otras tierras con la  intención de conocer y degustar platos típicos.

Aquí te dejamos un resumen de lo que puedes encontrar en algunas regiones de España, donde la gastronomía está reflejada en un enorme abanico de posibilidades para el deleite de los comensales.

1. Asturias

fabada asturiana

fabada asturiana

Por algo tiene 8 restaurantes que han ganado estrellas Michelin, en ellos se presentan los más variados platos típicos de la región a los que se agrega la creatividad de cada chef.

  • Cahopo: Son dos filetes de ternera con jamón y queso en el centro, se empaniza y se fríe. Se sirve acompañado, generalmente de papas fritas. 
  • Fabada Asturiana: Plato típico asturiano por excelencia. Consiste en un guiso con una variedad de habas blancas de gran tamaño, cosechadas en esas mismas tierras,  a este cocido se agrega chorizo, cerdo y morcilla de la zona.  
  • Pitu de Caleya: Es un guiso preparado con pollos criados al aire libre y alimentados con productos de las mismas granjas, tienen menos grasa y pueden crecer en forma natural.
  • Pote Asturiano: Es un plato del tipo que conocemos como “hervido”. Incluye habas, patatas, berzas (una especie de col), se agrega partes de cerdo como chorizo, morcilla, tocino y algunas veces se agrega oreja o rabo de cerdo. Se prepara en un pote, de allí su nombre.
  • Besugo a la Espalda: El besugo es un tipo de pescado azul muy apreciado por su alto contenido nutricional. Se consume todo el año pero es preferido en las fiestas decembrinas. El nombre del plato, se debe a que el pescado se abre en dos mitades y se cocina con la piel hacia abajo, la cual se deja dorar. Algunos lo cocinan a la parrilla y otros al horno, luego de salpimentar, rociar con limón, vino blanco y pan rallado. 
  • Pan: En Asturias encontrarás pan en muchas presentaciones. Allá se dedican a trabajar la harina de maíz y se han ingeniado para hacer variedades, entre las que destacan los famosos bollos preñaos, son bollos de harina rellenos con chorizo;  también es famosa la borona o boroña, es un pan redondo y duro.

En Asturias podrás disfrutar de la gran variedad de embutidos sumamente exquisitos por su cuidadosa elaboración, también te deleitarás con la gama de quesos de fama internacional y puedes acompañar las comidas o los aperitivos con la bebida con Sidra, bebida por excelencia de esa región. 

2. Cataluña

Pa amb tomaca

Pa amb tomaca

Es una cocina 100% mediterránea, allí se esmeran en ofrecer comida típica con mucha tradición y corazón, donde se elaboran platos para alegría y deleite de todos. Cuenta con 53 restaurantes que han recibido estrellas Michelin, todos repartidos en las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Terragona, este dato ya te habla de la importancia que brindan a la buena mesa.

  • Calçot/Calsot: Es una variedad de cebolla (cebollín) que se asa al fuego  para pelar las capas ya quemadas. Se acompaña con salsa de romescu. Este plato tiene su propia fiesta que se celebra el último domingo de enero. 
  • Romescu. Es una salsa hecha con diferentes ingredientes, los más importantes son el ajo, la avellana o almendra, aceite de oliva y ñoras.
  • Xatonada: Es una ensalada muy típica de la zona. Se presenta con escarola, boquerones, bacalao y aceitunas, todo aderezado con salsa romescu.
  • Esqueixada. Se elabora con pimiento asado y bacalao. Se sirve frio y se adereza con aceite de oliva. 
  • Samfaina. Es un guiso típico de la cocina catalana. Se elabora con cebolla, ajo, calabacín, berenjena y a veces pimiento. Se añade romero o tomillo y aunque puede tomarse solo, suele ir como acompañamiento de carnes y pescados.
  • Coca. Una de las elaboraciones más mediterráneas, puede servirse con verduras, carne o pescado. Se prepara con cebolla, pimiento, tomate y se puede añadir sardinas, atún o butifarra (embutido de cerdo). 
  • Escudella y Carn d’Olla: Cocido hecho con diferentes verduras y tipos de carne, en el que la carne principal es la “pilota”, un albondigón que se cuece en el caldo del cocido y se corta para repartir aparte, entre los comensales. La Escudella en si es la sopa resultante del hervido. Es el plato por excelencia el Día de Navidad.
  • Pa amb tomaca/ Pa amb Tomàquet: Riquísimo acompañante catalán, sencillo y genial. Solo pan tostado untado de tomate, ajo y aceite. Para picar con jamón, queso o lo que se prefiera. 
  • Mar i Muntanya. Plato muy típico de la cocina catalana que combina elementos del mar con los de la montaña. Del mar se toman la dorada, anguilas, bacalao o mariscos y de la montaña se escogen carnes como pollo, conejo.
  • Zarzuela. Se trata de un estofado a base de pescado y marisco con su picada. El pescado que se sirve es el de temporada. La picada es una salsa acompañante que se prepara con frutos secos como avellanas o almendras, pan seco y aceite de oliva. 

3. Galicia

Empanada gallega

Empanada gallega

Comidas abundantes son toda una celebración tanto entre amigos como en familia, algunas son:

  • Caldo Gallego: Es un plato muy apreciado y nutritivo, se elabora con varios vegetales y carnes, entre ellos el repollo, grelos o brócoli, hojas de nabo (nabiza), cachelos (patatas) grasa de cerdo, alubias blancas y carnes como chorizo o panceta cocida (partes de la carne de cerdo con su tocino).
  • Pulpo á feira: Plato por excelencia que identifica al gallego. Se trata de pulpo cocido con patatas, pimentón y aceite de oliva. Es tradición aderezarlo con sal gorda (sal gruesa) y cocinarlo en ollas de cobre. 
  • Empanada: Conocida internacionalmente como empanada gallega, es un plato tradicional que identifica a esta región de España. Es una preparación con harina, se hacen dos capas y en el medio se coloca un sofrito de varios ingredientes como atún (algunos utilizan pollo), pimiento, cebolla, tomate, aceitunas, huevos y aceite de oliva. Es un plato que deleitará tu paladar.
  • Callos con garbanzos: Plato de mucha tradición. Lleva tripa de vaca, garbanzos, chorizo y algunas especias como el tomillo y el pimentón, que le confieren ese aroma y sabor tan especiales, es uno de los favoritos para pasar el invierno.
  • Cocido gallego: Es un plato fuerte, se prepara con alubias o garbanzos, tocino, varios tipos de chorizo, diversas piezas de cerdo como orejas, cabeza y costillas; algunos agregan carne de res y de aves, además se acompaña con  repollo, brócoli y otras hortalizas. 
  • Lacón con grelos: No puede faltar otro plato altamente representativo de la cocina gallega. Lacón es la pata delantera del cerdo, que se prepara con los brotes de nabo (grelos). Se suele acompañar con chorizo y patatas. La familia se reúne en torno a este plato especialmente en la época de carnavales.
  • Tarta de Santiago: Dulce típico de la zona. Es un bizcocho cuyo principal ingrediente son las almendras triturada.

4. Madrid 

Callos a la Madrileña

Callos a la Madrileña

  • Cocido madrileño: Delicioso plato típico de invierno compuesto por tres partes: sopa, garbanzos y carnes. Se puede degustar en muchos restaurantes de Madrid. Su antecedente era la “olla podrida”, un plato que permitía aprovechar toda la carne y que era muy popular entre la población sin mucho poder adquisitivo.
  • Callos a la madrileña: Junto con el cocido madrileño conforman los dos platos típicos más universales de Madrid, ya que son conocidos en muchas ciudades del mundo. Es tan delicioso que vale la pena degustarlo. Se prepara con morro y tripas de ternera y se agrega garbanzos. 
  • Bocadillo de calamares: No puedes perderte este bocadillo típico de Madrid.
  • Besugo a la madrileña: Es un plato típico de pescado acompañado de verduras, perejil, ajo, vino blanco y patatas. Se sirve especialmente en los eventos importantes. 
  • Caracoles a la madrileña: Es típico que sea servido en tascas y bares de Madrid y en otras zonas de España. Se trata de caracoles cocidos en caldo de carne y se acompaña con otros ingredientes como ajo, jamón, picante y chorizo. Es tradicional servirlo en cazuelas de barro. 
  • Tortilla española: Es otro plato típico universal de Madrid y toda España. Su preparación es un ritual y degustarla es una fiesta. Es toda una tradición y se sirve en cada reunión familiar o para la comida de cada día. Sus ingredientes son huevos, patatas, aceite de oliva, cebolla y sal. La forma de preparación es lo que la distingue de cualquier otra tortilla y ese toque depende mucho del cuidado de quien la cocina. 
  • Churros: Es tradicional que se encuentren estos bocadillos en casi todos los sitios de comida. 
  • Torrijas: Es un postre que se consume tradicionalmente en cuaresma y semana santa. Se aprovecha el pan que ya se empieza a poner duro, el cual se empapa en leche, se reboza en huevo y se fríe, se endulza con azúcar o miel. 

5. Vizcaya

Bacalao a la vizcaína

Bacalao a la vizcaína

Su gastronomía se conoce como una de las mejores de la cocina vasca. Uno de sus principales platos es el pescado, donde el bacalao se prepara de diferentes formas, también forman parte de esta cocina, las carnes de res, cerdo y aves. 

  • Bacalao al pil pil: Se prepara con bacalao desalado, aceite de oliva, ajo y se adorna con aros de guindilla. Su fascinación radica en la técnica del desalado y el cuidado con los tiempos de cocción. 
  • Bacalao a la vizcaína: También se trabaja con bacalao desalado. Se distingue en que el bacalao se prepara en una salsa elaborada con ajo, cebolla morada y  pimiento choricero que es la llamada salsa vizcaína. El mejor resultado en su preparación se logra al tener especial cuidado en los tiempos de cocción de cada ingrediente.
  • Marmitako de bonita: Es una especialidad tradicional vasca. Se utilizan dos ingredientes, bonita y patatas. Se cocinan en un guiso de pimientos verdes, cebolla, ajo, tomates, aceite de oliva, perejil, puerros y pimiento choricero. Se cuidan los tiempos de cocción de la salsa a la que se agrega el pescado a fin de conseguir resultados óptimos. 
  • Angulas a la bilbaína: Se trata de las crías del pez anguila, plato tradicional de la región vasca, especialmente en Bilbao. Se prepara con ajo, guindilla cayena (especie de chile o ají) y aceite de oliva. Se sirve en cazuela de barro y se debe comer con tenedor de madera a fin de mantener el sabor original del plato. 
  • Canutillos de Bilbao: Es un postre por excelencia de la zona, se consume tibio y se suele acompañar con crema de chocolate. 

 

* * * * * * * * *
Contáctenos para asesoría turística especializada:
Llámenos al +582122781400
Escríbanos a +584242203788 o reservasweb@molinaviajes.com
Síganos en InstagramFacebook y Twitter.

Back To Top