skip to Main Content
+58 212 2781400 +58 424 2203788 reservasweb@molinaviajes.com

8 consejos para mochileros

Ser mochilero es una forma de viajar, conocer nuevos destinos, lugares, sobre todo a las personas de esos lugares con sus costumbres. Ser mochilero incluye una filosofía de vida que trata de disfrutar al máximo, crecer como persona, deleitarse plenamente en el momento exacto pero con responsabilidad consigo mismo, con el entorno,  con objetivos y confort y plenamente consciente del respeto a la vida propia y ajena. Te dejamos unos tips que te ayudarán a la hora de organizar y emprender tu viaje.

¿Quiénes pueden ser mochileros?

Un mochilero no es turista tradicional. Éste último viaja a lugares cómodos, en cruceros y si tiene recursos se aloja en hoteles 5 estrellas y por lo general son otros quienes organizan y planifican el viaje que puede ser realizado por personas de cualquier edad.

Pero ser mochilero requiere ese espíritu de aventura y desafío que tienen los jóvenes o quienes ya son veteranos; realizar largas caminatas, frecuentes traslados, búsqueda de transporte y alojamiento demanda un estado físico y de salud adecuada para asumir, emprender y culminar sin riesgos ese soñado viaje como mochilero.  

 

  • Adquirir una mochila adecuada

Será tu compañera fiel. Debe estar en armonía con tu estatura, con tu género (hombre o mujer) elaborada con materiales de buena calidad, ergonómicamente adaptada a tu estructura física; es recomendable que antes de comprarla, te la pruebes con peso incluido y revises cómo se ajusta a tu espalda y cintura y si puedes soportar ese peso. 

 

  • Elegir el lugar que quieres conocer 

Tal vez ya hayas tomado esa decisión hace tiempo atrás y ahora tienes la oportunidad de realizar ese viaje. Es recomendable inspirarte en viajes de otros mochileros quienes te ayudarán con sus experiencias y conocimientos sobre esos lugares. Antes de partir asesórate sobre condiciones de las rutas, qué tipo de transporte puedes utilizar, si tienen lugares de alojamiento, los precios y las opciones que ofrecen como poder lavar tu ropa y cocinar, o si tienes amistades o familiares en esos sitios puedes contactarlos y confirmar si están dispuestos a alojarte por corto tiempo, total tú vas de paso por el mundo. 

 

  • Presupuesto

cañon del condor cusco

Como todo viajero, requieres de un presupuesto destinado a cubrir tus gastos de traslado, alojamiento, alimentación y algún imprevisto que se te pueda presentar. Aunque ser mochilero implica que vas a realizar recorridos a pie, tendrás que utilizar algún medio de transporte para los recorridos largos, también implica que te alojarás en lugares destinados a los aventureros, que son sencillos, donde, muchas veces deberás compartir las habitaciones, lo cual permite compartir gastos. 

 

  • Arma tu ruta

A menos que seas de esos jóvenes que se aventuran a lo desconocido, como viajero independiente y que tal vez tengas tiempo y presupuesto limitado, es aconsejable que te hagas la ruta que vas a transitar. Se supone que un mochilero viaja a lugares que no son publicitados como atracciones turísticas para el resto de los mortales, sino que transita por lugares a donde no van la mayoría de los turistas, alterna y disfruta de los caminos con los desconocidos que se va encontrando y se integra con los pobladores de los lugares que visita. 

Para ello debes elegir un lugar de partida y los diferentes puntos que tocarás en tu recorrido, indaga sobre las conexiones a pie, los kilómetros o tiempos de recorrido, horario de salidas de los trenes o buses y de paso, cuando armas tu ruta también te conectarás con las condiciones climáticas de esos lugares. 

 

  • Documentación

Si saldrás de las fronteras de tu país, debes conocer bien qué documentación exigen en los países que quieres visitar. Es sabido que necesitas pasaporte para cruzar las fronteras en forma legal. Para entrar en algunos países requieres visa y en otros no. Incluso, te solicitaran algunas vacunas, por lo que debes investigar bien esto antes de partir y cumplir con todos los requisitos para no tener experiencias desagradables. 

 

  • Seguro de viaje

Como te dijimos antes, se te puede presentar algún imprevisto y no se trata de ser aguafiestas, es que a pesar de tu buen estado de salud, puedes intoxicarte con alguna comida, te puede doler una muela o puedes sufrir algún accidente por esos caminos.

Por ello es recomendable contratar un Seguro de Viajes para el tiempo que estarás viajando, y tengas la tranquilidad de cubrir cualquier circunstancia o que necesites algún traslado de emergencia. Asegúrate de las condiciones de ese Seguro de Viajes para que no te lleves una decepción en el momento menos indicado, lee bien “las letras pequeñas”. 

 

  • ¿Qué llevar en la mochila?

Mochileros bolso

Recuerda que no eres un turista tradicional, tu equipaje debe ser muy liviano porque lo llevarás a cuestas durante la mayor parte del tiempo, la ropa que lleves debe ser la adecuada al clima del sitio o lugares que visitarás y muy cómoda, de telas suaves que puedan comprimirse fácilmente dentro de la mochila. Tus zapatos deben ser muy cómodos y adaptados a los lugares que recorrerás. Tus artículos de aseo personal como jabón, crema dental, cepillo de dientes, peines, desodorantes, papel higiénico. Procura llevar todo en envases pequeños, si se acaban tienes la opción de comprarlos. Procura eliminar de tu lista objetos que serán una carga innecesaria como secador de pelo y planchas.  

Deberás tomar en cuenta el tipo de viaje que realizarás, eso determina si llevas cocinillas a gas, utensilios de cocina, comida enlatada, carpas, linternas, cuerdas, radios, sacos de dormir. Todos son detalles que lo determina tu ruta.

No olvides tu kit de primeros auxilios, siempre te puede hacer falta curitas, desinfectante de heridas, antiinflamatorios, antialérgicos, antidiarreicos, analgésicos, termómetros, gasa, repelentes, algún té para disminuir cualquier malestar. 

 

  • ¿Qué precauciones debes tomar?

Mochileros en grupo

Siempre y en todo lugar corremos riesgos, está de nuestra parte disminuir las posibilidades de ser víctimas de algún percance. Te recomendamos estas precauciones:

  • No lleves todo tu dinero en el mismo lugar. Repártelo en varios sitios ya sea de tu vestimenta o de tu mochila.
  • Lleva tus documentos personales como pasaporte, visas, certificados, tarjetas de crédito y débito, preferiblemente en una “Riñonera de viaje”, procura que sea de muy buena calidad, allí también puedes esconder tu dinero. Es un accesorio que llevarás ceñido al cuerpo por dentro de tus ropas y es difícil que sea detectado por los “amigos de lo ajeno”.
  • Antes de viajar, escanea todos tus documentos y envíalas a tu correo electrónico para que lo tengas a mano ante cualquier eventualidad.
  • Lleva siempre los mapas de los sitios que visitarás. 
  • Procura no llevar objetos o prendas de valor, mejor déjalos en casa.
  • Ten especial cuidado cuando estés en los terminales o si tienes que compartir alojamiento con desconocidos, siempre debes dejar bajo llave tus pertenencias en esos lugares. 
  • Ten a mano los teléfonos y direcciones de las embajadas o consulados de tu país de origen, allí puedes solicitar apoyo en caso necesario.
  • Mantén informado a algún familiar o amigo de confianza sobre tus pasos, lugares a donde saldrás y tiempo estimado de retorno. También debes tomar la precaución de llevar contigo en un lugar fácil de encontrar una tarjeta con los teléfonos y/o direcciones de tus contactos a donde pueden acudir terceras personas en caso de que te suceda algún percance. 
  • Ten presente que todo viajero, aunque quiera pasar desapercibido tiene características diferentes a los locales de cualquier región, eso te hace blanco de miradas de muchos y sobre todo de los que buscan estafar o robar a personas desprevenidas.
  • Si sales a lugares nocturnos o te reúnes con personas que has conocido en el camino y toman licor, has todo lo posible por no embriagarte, mantén siempre la capacidad de estar alerta. 
  • No traslades objetos ajenos, te expones a riesgos policiales. 

Esta larga lista de precauciones es para que concluyas un viaje lleno de satisfacciones y de buenos recuerdos, no es para amargarte y termines sentado en tu sofá viendo películas por temor a salir a recorrer el mundo. La vida está llena de sorpresas y tienes todo el derecho a experimentarlas. ¡Así que arma tu mochila y llámanos para ayudarte a elegir tu mejor destino! 

Back To Top