skip to Main Content
+58 212 2781400 +58 424 2203788 reservasweb@molinaviajes.com

Los mejores carnavales de Suramerica

 

El carnaval se ha convertido en una de las fiestas más espectaculares y populares del planeta. La diversión, la fiesta, locura y el desenfreno junto con sus bailes, se mezclan con las tradiciones e invaden las calles. Son muchos los viajeros que planifican sus vacaciones para poder disfrutar de algunos de los más destacados carnavales del mundo.

En esta oportunidad te  hablaremos de los dos mejores carnavales de Suramerica: los Carnavales de Rio de Janeiro y los de Barranquilla.

 

  • Carnaval de Rio de Janeiro:

Sin lugar a dudas el evento más famoso del año es el Carnaval de Río de Janeiro, uno de los espectáculos más grandes de América y una de las mayores manifestaciones de la cultura carioca, que llena de música y color las calles de la ciudad durante una semana y que tiene su punto culminante en el espectacular desfile de la Escuelas de Samba que se lleva a cabo en el Sambódromo.

Si bien el carnaval es una fiesta que se celebra en muchos países del mundo, nada alcanza la magnitud del Carnaval de Río de Janeiro.

Y es que aunque oficialmente el Carnaval dura cuatro días, desde el sábado hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza (la fecha exacta varía entre febrero y marzo), que marca el inicio de la Cuaresma, las celebraciones invaden los barrios con fiestas callejeras, desfiles, bailes y conciertos gratuitos durante toda la semana o incluso antes.

Quien visite Río de Janeiro durante los días del Carnaval disfrutará de un ambiente incomparable que muestra como ningún otro, el carácter alegre de los cariocas, donde las diferencias sociales, culturales o raciales desaparecen y todos los corazones laten al ritmo de la misma pasión.

 

  • Carnavales de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla es, sin duda alguna, la principal de todas las fiestas de Colombia. Tal es su importancia que la propia Unesco lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Esto se debe a los cuatro intensos días que componen el Carnaval y que hacen de este evento cultural y folclórico un ejemplo único de diversidad étnica, alegría, baile, música y tradición.

Ten en cuenta que el Carnaval se celebra antes del Miércoles de Ceniza, lo que suele suceder en los meses de febrero o marzo. Sin embargo, la fiesta es tan grande que cuenta con un precarnaval, el cual comienza a mediados de enero. Desde entonces, y hasta el inicio oficial del Carnaval, la alegre ciudad de Barranquilla se llena de fiestas callejeras, comparsas y desfiles en los que participan cerca de 500 agrupaciones folclóricas, además de artistas locales  e internacionales.

En los cuatro días que dura el Carnaval de Barranquilla, se viven grandes momentos esperados por todos, como la Batalla de Flores, que consiste en un desfile de carrozas, comparsas, grupos de bailes y disfraces. Todo ello es presidido por la Reina del Carnaval, que baila y arroja flores a los espectadores, mientras es acompañada por una corte de príncipes y princesas.

Algo que hace muy especial a la Batalla de las Flores es que esta es animada por los personajes más tradicionales de la mitología del Carnaval, como el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán, que ponen sabor y ritmo para que goces al máximo de este evento.

Otro momento clave del Carnaval de Barranquilla es, por supuesto, su cierre, en el que se entierra simbólicamente a Joselito Carnaval, el personaje más representativo de la fiesta y la alegría de la costa Caribe. En su entierro, Joselito es llorado y sepultado simbólicamente por viudas alegres que festejaron con él lo mejor del Carnaval. Este impresionante colofón da fin a una celebración de cuatro días que se lleva a cabo todos los años desde el siglo XIX y que ha hecho de Barranquilla un destino para todos los amantes del ritmo, el baile, el colorido y la cultura.

Así que no te pierdas del impresionante Carnaval de Barranquilla, pues, como dice su lema, “¡Quien lo vive es quien lo goza!”.

Back To Top